Son tecnólogos/as educativos y una escuela los/as llama y les dice que necesita un proyecto para promover el uso de TICs en el establecimiento. Les aclaran que uno de los mayores problemas por los cuales los/as docentes no usan las TIC's es porque los/as chicos/as no las traen.
Se trata de entusiasmar a los chicos. Creo que no las traen porque los docentes no las usamos y para traerlas por las dudas, no las traen. Es peso extra en la mochila. A veces si se trata de leer o escribir, el teclado presenta dificultades por la falta de costumbre y los chicos sienten que para hacer lo mismo, podemos seguir con la birome.
Una primera reunión con los docentes o mejor entrevistas individuales mostrándoles cuanto pueden hacer y que ellos elijan que herramienta van a usar. Ofrecer ayuda, alejar temores y contagiar entusiasmo. Conectarnos “por fuera”, algunos ya están en Facebook y ese contacto informal: “probaste…?, viste…? Me contaron…? suele ser mas convincente que una reunión formal convocada por la escuela.
Involucrar a tres o cuatro profesores entusiastas y trabajar con los chicos que trajeron las netbooks, se puede trabajar en grupos por ejemplo con el que la trajo. Usar un proyector con una net puede ser muy bueno para introducir una herramienta. Se prueban herramientas que ya están en las netbooks o se pueden instalar ya que ,como Pivot, son livianas.
- Editar imágenes en Gimp2 para Arte o educación plástica.Pruebas de color, que son más fáciles si las hacemos en la compu antes.Hacer pequeñas animaciones en Pivot Stick Figure.
- Usar Geogebra para geometría y armar un PP con la síntesis de lo trabajado.
- Grabar lecturas en Audacity para Lengua e Inglés.
- Armar un álbum de fotos de animales locales y plantas.
- Trabajar con mapas digitales.
- Usar Excel en el área contable o en matemática misma.
- Hacer mapas mentales en cualquier área.
- Armar Videos con Movie Maker con contenidos de distintas áreas.
Una vez que en distintos cursos se ha comenzado a hacer algo, hacer una jornada de socialización de experiencias a nivel escuela. Que compartamos lo que hicimos, que los chicos hagan presentaciones para mostrar sus productos.
Estas habilidades en el uso de herramientas pueden ser usadas en otras áreas y se pueden probar otras similares, compararlas, elegir la que nos gusta.
Si tenemos Internet podemos abrir aun mas el juego utilizando herramientas de Internet sincrónicas y asincrónicas.Wikis, blogs, glogsters, Knovio, Prezi, Voicethread, Wiziq, Edmodo, Glossi, Voxopop, Vokie, Odiogo, Screencast-o-matic, Slideshare, SurveyMonkey.Popplet, Mindmeister por nombrar algunas.
El salto de C-maps que está en la máquina a Popplet que está en línea y y se puede trabajar de manera colaborativa es todo un cambio.
Armar nuestro propio museo usando Google Art Project va mas allá de buscar imágenes.
Y si nos animamos a incorporar el juego, tanto mejor.
Y si la actividad no decae los chicos no se dejarán las netbooks en casa nunca mas.