martes, 23 de abril de 2013

Las lluvias y las inundaciones


PLANIFICACIÓN

- Las lluvias y las recurrentes inundaciones en distintas partes del país, limitándose a la zona donde se ubica nuestra Institución.


Tema: Estadistica, SIMELA

CURSO: 3° secundaria - ESCUELA  AGROTÉCNICA  SALESIANA  -  Del Valle-

TIEMPO: Dos clases de 2  módulos  cada una
OBJETIVO GENERAL: Análisis y comprensión de datos estadísticos aplicado al fenómeno lluvias y consecuentes inundaciones.

OBJETIVOS ESPECíFICOS:

  • Organizar mediante tablas y gráficos estadísticos datos obtenidos de diferentes fuentes.
  • Hipotetizar sobre la relación entre variables.( cantidad de agua caída /tiempo) (mm/h)
  • Interpretar lo que significa mm, en el volumen de agua caída
  • Analizar el coeficiente de variación.
  • Elaborar una conclusión y presentarla.

ACTIVIDADES:

Primera clase: 2 horas.

- Recopilación de datos de registro de lluvias producidas durante los últimos años en el mes de abril (en horario extraescolar), en  zona  rural de  25 de Mayo, puntualmente  en la localidad de Del Valle.  
- Indagar  sobre   el significado  de  la  expresión “ ..x..  mm  por  hora” , que  representa  ?
-  En grupo se discutirán las diferentes fuentes y se consensuará cual  de  ellas  se  utilizará. Tiempo: 20 minutos
Recursos: netbooks, conexión a Internet, diferentes sitios.

- Tabulación de los datos recogidos usando planilla de cálculo que  cada  grupo  armará teniendo  en  cuenta la   cantidad  de  agua precipitada ,  tiempo  medido  en  horas.
Tiempo: 40 minutos.
Recursos: netbooks, Excel: (planilla de cálculo)

-  Elaboración de  gráficos estadísticos  : diagrama  de  barras , circular , polígono de frecuencia.
Tiempo: 30 minutos.
Recursos : netbooks, Excel (gráficos)

llar  experimentalmente   la relación  entre  los mm  de  agua  caída  y el volumen  que  ella  representa
Tiempo: 30 minutos.
Recursos: los alumnos eligen el adecuado.

Segunda clase: 2 horas.

- Analizar  los parámetros estadísticos y elaborar a partir de ellos una conclusión.
Tiempo: 40 minutos.
Recursos: netbooks, cuaderno, excel.

- Presentar  el trabajo realizado al resto de la clase.
Tiempo: 80 minutos,
Recursos:cañón, netbooks.



RECURSOS:
  • netbooks.
  • internet.
  • diferentes sitios.
  • excel: planillas de cálculo y gráficos.
  • cañón.
  • aplicaciones y programas de presentación.

EVALUACIÓN:

  • Autoevaluación dentro del grupo. (rúbrica)
  • Observación directa del trabajo áulico(planilla de seguimiento)
  • Presentación y defensa .
  • Evaluación del proyecto en cuanto al cumplimiento de objetivos




2 comentarios:

  1. Análisis enviado a la lista de correos:
    Análisis de la propuesta: Las Lluvias y las inundaciones.

    Se trata de un trabajo colaborativo y por proyecto. Se aplica una metodología activa, crítica y situacional.

    Se reconoce una estrategia espiralada:
    a) Se va y viene sobre los contenidos, se complejizan a medida de que se avanza en el proyecto.
    b) se usan programas para realizar los gráficos, delegando algunas funciones cognitivas a las herramientas: Organizar mediante tablas y gráficos estadísticos datos obtenidos de diferentes fuentes.(Excel)

    c) y se puede así destinar más tiempo a profundizar funciones cognitivas superiores como :

    Hipotetizar sobre la relación entre variables.( cantidad de agua caída /tiempo) (mm/h)
    Interpretar lo que significa mm, en el volumen de agua caída
    Analizar el coeficiente de variación.
    Elaborar una conclusión y presentarla
    Se puede ver como estrategia difusiva por varios motivos:
    a) La temática de la lluvia y las inundaciones es un tema candente en éste momento especialmente (aula aumentada) y su vinculación con la estadística, sin duda una rama dura de la matemática.
    b) La tecnología se presenta como puente de realización en cuanto a las herramientas que se usarán y a Internet.
    c) Se abre el panorama inicial hacia situaciones más complejas. De hecho nos ocurrió a los docentes. Al publicar la entrada del blog en Google Plus, otro docente que no estuvo en el trabajo quiere usarlo con sus alumnos y sugiere algunas críticas interesantes, volvemos al compartir como enriquecimiento, espíritu 2.0

    ResponderEliminar
  2. SE EVALUA TENIENDO TABLAS DE COMPARACION DURANTE DETERMINADOS CICLOS Y SE BUSCAN LAS CAUSAS HABIENTALES

    ResponderEliminar