sábado, 18 de mayo de 2013

Juego McDonald's

                                               http://www.mcvideogame.com/index-eng.html
ACTIVIDAD 3
Jugar con Mc Donald’s les habrá producido sensaciones diversas.          
Los invito a reflexionar…

¿Qué recursos utiliza el juego de McDonald’s para explicitar su denuncia? ¿Se esperaban ese tipo de contenido antes de comenzar?

Un juego con una estética simple, incluye sobornos y decisiones reñidas con la ética más elemental. La toma de decisiones está condicionada por la pérdida de dinero. Para evitar que te echen, tenés que tomar decisiones no tan limpias. Se trata de repetir y repetir para "mejorar" las decisiones. El sarcasmo está presente todo el tiempo en cada uno de los textos.
El contenido es inesperado por la presencia del logo de Mac Donald's , la imagen amigable y la situación de muestra de la empresa .


Durante el juego seguramente tomaron decisiones complicadas, como sobornar a un intendente local para plantar soja en terrenos prohibidos… ¿Qué sensaciones les produjo esto? ¿Qué elementos del juego (estética-mecánica-música) creen que influyen en estas percepciones?
Al estar inmerso en el juego, al pensar que es sólo un juego, la ética pasa a segundo plano. La estética ayuda a decidir , el dibujo es naif claramente.
La musiquita insoportable acelera el juego y la mecánica de ver múltiples variables simultáneas lo hacen muy atractivo. Si uno no está alerta al lenguaje, aplaude las decisiones amorales.

¿Cómo operó en ustedes la necesidad de “ganar” el videojuego?
No parece posible ganar, sólo quería evitar que me echen...Sentimos la necesidad de volver a intentarlo y obviamente las decisiones a tomar, que van desde sobornos hasta publicidades básicamente inmorales para captar el público infantil y a sus padres (chantaje emocional)


Cuando jugaban, ¿tuvieron presente todo el tiempo el contenido al que refería el juego, o les sucedió que concentrarse en la mecánica los llevó a poner ese contenido en un segundo plano?
 Una vez que empezamos a jugar y nos concentramos en él, el contenido pasó a segundo plano, pero se hacía presente cada vez que se desplegaba un cartelito. El juego que evidentemente plantea una crítica a ese tipo de empresas, usa este recurso como "corte".

¿Qué cuestiones para tratar en el aula les parece que habilitaría este material? ¿qué discusiones retomarían?
El tema de la producción de comida chatarra. Lo usaré de complemento para 6º año de una escuela agrotécnica que casualmente está trabajando con Food.inc , un video que profundiza en la denuncia. Obviamente lo usaré en Inglés.

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