PLANIFICACIÓN
- Las lluvias y las recurrentes inundaciones en distintas partes del país, limitándose a la zona donde se ubica nuestra Institución.
Tema: Estadistica, SIMELA
CURSO: 3° secundaria - ESCUELA AGROTÉCNICA SALESIANA - Del Valle-
TIEMPO: Dos clases de 2 módulos cada una
OBJETIVO GENERAL: Análisis y comprensión de datos estadísticos aplicado al fenómeno lluvias y consecuentes inundaciones.
OBJETIVOS ESPECíFICOS:
- Organizar mediante tablas y gráficos estadísticos datos obtenidos de diferentes fuentes.
- Hipotetizar sobre la relación entre variables.( cantidad de agua caída /tiempo) (mm/h)
- Interpretar lo que significa mm, en el volumen de agua caída
- Analizar el coeficiente de variación.
- Elaborar una conclusión y presentarla.
ACTIVIDADES:
Primera clase: 2 horas.
- Recopilación de datos de registro de lluvias producidas durante los últimos años en el mes de abril (en horario extraescolar), en zona rural de 25 de Mayo, puntualmente en la localidad de Del Valle.
- Indagar sobre el significado de la expresión “ ..x.. mm por hora” , que representa ?
- En grupo se discutirán las diferentes fuentes y se consensuará cual de ellas se utilizará. Tiempo: 20 minutos
Recursos: netbooks, conexión a Internet, diferentes sitios.
- Tabulación de los datos recogidos usando planilla de cálculo que cada grupo armará teniendo en cuenta la cantidad de agua precipitada , tiempo medido en horas.
Tiempo: 40 minutos.
Recursos: netbooks, Excel: (planilla de cálculo)
- Elaboración de gráficos estadísticos : diagrama de barras , circular , polígono de frecuencia.
Tiempo: 30 minutos.
Recursos : netbooks, Excel (gráficos)
llar experimentalmente la relación entre los mm de agua caída y el volumen que ella representa
Tiempo: 30 minutos.
Recursos: los alumnos eligen el adecuado.
Segunda clase: 2 horas.
- Analizar los parámetros estadísticos y elaborar a partir de ellos una conclusión.
Tiempo: 40 minutos.
Recursos: netbooks, cuaderno, excel.
- Presentar el trabajo realizado al resto de la clase.
Tiempo: 80 minutos,
Recursos:cañón, netbooks.
RECURSOS:
- netbooks.
- internet.
- diferentes sitios.
- excel: planillas de cálculo y gráficos.
- cañón.
- aplicaciones y programas de presentación.
EVALUACIÓN:
- Autoevaluación dentro del grupo. (rúbrica)
- Observación directa del trabajo áulico(planilla de seguimiento)
- Presentación y defensa .
- Evaluación del proyecto en cuanto al cumplimiento de objetivos
Análisis enviado a la lista de correos:
ResponderEliminarAnálisis de la propuesta: Las Lluvias y las inundaciones.
Se trata de un trabajo colaborativo y por proyecto. Se aplica una metodología activa, crítica y situacional.
Se reconoce una estrategia espiralada:
a) Se va y viene sobre los contenidos, se complejizan a medida de que se avanza en el proyecto.
b) se usan programas para realizar los gráficos, delegando algunas funciones cognitivas a las herramientas: Organizar mediante tablas y gráficos estadísticos datos obtenidos de diferentes fuentes.(Excel)
c) y se puede así destinar más tiempo a profundizar funciones cognitivas superiores como :
Hipotetizar sobre la relación entre variables.( cantidad de agua caída /tiempo) (mm/h)
Interpretar lo que significa mm, en el volumen de agua caída
Analizar el coeficiente de variación.
Elaborar una conclusión y presentarla
Se puede ver como estrategia difusiva por varios motivos:
a) La temática de la lluvia y las inundaciones es un tema candente en éste momento especialmente (aula aumentada) y su vinculación con la estadística, sin duda una rama dura de la matemática.
b) La tecnología se presenta como puente de realización en cuanto a las herramientas que se usarán y a Internet.
c) Se abre el panorama inicial hacia situaciones más complejas. De hecho nos ocurrió a los docentes. Al publicar la entrada del blog en Google Plus, otro docente que no estuvo en el trabajo quiere usarlo con sus alumnos y sugiere algunas críticas interesantes, volvemos al compartir como enriquecimiento, espíritu 2.0
SE EVALUA TENIENDO TABLAS DE COMPARACION DURANTE DETERMINADOS CICLOS Y SE BUSCAN LAS CAUSAS HABIENTALES
ResponderEliminar